“A HUEBRA” 2015 – 2016

Fuentes de Valdepero
Fuentes de Valdepero

Cuando se creó, en 2012, fueron 14 los municipios beneficiados que llevaron a cabo trabajos y labores de mejora en espacio comunes por valor de 27.000 euros. En su segunda edición, y a la vista de la demanda de solicitudes, la cuantía de la convocatoria alcanzó los 90.000 euros y fueron 42 las entidades locales de la provincia de Palencia que se acogieron al programa.

En 2104, se destinaron 120.000 euros que se repartieron 48 actuaciones en otros tantos municipios. El año pasado, la cuantía fue de 90.000 euros que supusieron 60 iniciativas en los ayuntamientos de Palencia.

Gracias a ‘A Huebra’, 164 pueblos han acondicionado jardines y embellecido parques, se han restaurado calles y zonas urbanas así como los entornos de ermitas e iglesias y han recuperado fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos vuelven a disponer para disfrute de todos de sus antiguos de humilladeros, merenderos, chozos, boleras y bodegas.

De los trabajos llevados a cabo durante el pasado año, destacan las iniciativas desarrolladas en Herrera de Pisuerga que bajo el nombre de “Un paseo por mi río” se recuperó un bello entorno en el que se logró involucrar a la práctica totalidad de los vecinos de todas las edades así como a los veraneantes. En Villerías se llevó a cabo la adecuación de la antigua escombra como charca artificial, ejemplo de recuperación de un espacio degradado.

De esta manera, y a través de A Huebra, la Diputación pone en manos de los pueblos de la provincia las herramientas necesarias para que los propios vecinos puedan implicarse en la mejora de su entorno más inmediato y recuperar y mantener lugares emblemáticos, imagen y seña de muchos de ellos.

Acera de la Vega
Acera de la Vega

PREMIOS A HUEBRA. Para fomentar la participación y para premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo, la Institución Provincial creó el Premio “Al Mejor Proyecto Voluntariado”, que alberga tres categorías; por el resultado final; por la participación vecinal y por la originalidad.

En su edición de 2014 ganaron las localidades de Venta de Baños, Ampudia y Bustillo de la Vega.

CONVOCATORIA DE 2016 . El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 3 de marzo. Los beneficiarios volverán a ser son ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia palentina.

Las acciones seleccionadas estarán subvencionadas hasta un máximo del 100 del presupuesto aprobado y con un importe máximo de 5.000 euros por iniciativa.

Ampudia
Ampudia

Fuente: www.dip-palencia.es