ÓRGANO

Órgano

Autor: Tadeo Ortega

Fecha de construcción: 1773

Escuela: castellana

Inscripción: Encima de la tapa del arca de viento, al lado izquierdo: “SE HIZO ESTE ORGANO POR TADEO ORTEGA, SIENDO CURA DON PEDRO CAMPOS LÓPEZ, AÑO DE 1773 “.

ESTILO

Estilo musical barroco castellano.

Caja Barroca.  Ancho: 3,57 m. ; alto: 5,40 m. ; fondo: 1,10 m.

Decoración: pinturas de diversos colores con motivos animales y grupos de flores y grotescas en pedestal. Rematado en cúpula. En la parte alta, tallos barrocos dorados.

CONSOLA

Consola en ventana, con un teclado de 45 teclas con octava corta, las naturales de boj y los sostenidos de nogal. No hay testero.

4 pisas de enganche y 4 de efectos especiales.

Tiradores de sección cuadrada y pomos torneados en madera.

Teclado

OBSERVACIONES

Se cree que Tadeo Ortega hizo en este órgano una gran reforma, ya que la caja es anterior a la fecha del órgano.

Todo de afinación: 415 Hz.

TRANSMISIONES DE NOTAS

De teclado a secreto, mecánica de varillas de pino redondas y tabla de reducción.

De registros a secreto, árboles de hierro cuadrados y acodados.

Detalle

SECRETO

De correderas.

El secretillo de corneta está preparado para recibir 7 hileras de tubos. En el lado derecho interior se encuentra una caja de eco.

FUELLERÍA

Un fuelle detrás del órgano a una altura de 3 m., de medidas 2’50 m. x 1’27 m.

De cuña, alimentado por cuatro bombas, con sistema de zancada. Con cuatro pliegues.

CAÑUTERÍA

Queda aproximadamente un 5% de la tubería interior y nada de la exterior vertical, y siete tubos de la trompetería horizontal.

La disposición de la tubería sobre el secreto es cromática.

HISTORIA Y DOCUMENTACIÓN

En este órgano es donde vemos por primera vez a Tadeo Ortega el 5 de julio de 1772, dando las condiciones para los arreglos que necesita. Están fechadas en Boadilla del Camino, indicándonos así que se encontraría trabajando en el órgano de alguna de sus dos iglesias. Tenía en ese momento 23 años.

Don Pedro Campo López, cura teniente y beneficiado de preste de la iglesia de Fuentes, en su escrito al provisor del 7 de noviembre de ese mismo año, exponía la situación en la que se encontraba el órgano que “… se halla deteriorado y por lo mismo y ser la madera de él muy débil y antigua, no se puede poner lengüetería por no tener ninguna firmeza y estar expuesto a una ruina, con cuyo motivo hace más de treinta años que no se afina dicho órgano ni componen sus fuelles que están rotos, hallándose el flautado fijado sobre un cubo que está desplomado y expuesto a que se caiga y hagan pedazos todos los cañones; y siendo por consiguiente preciso transitar prontamente  a la reparación de dicho órgano y añadirle clarín y bajoncillo que necesita, según se expresa en las condiciones que exhibe el suplicante firmadas por Tadeo Ortega quien lo tiene avanzado en cuatro mil quinientos reales de vellón…”.

Registros mano izquierda
Registros mano izquierda

Con él adjuntaba las condiciones. A los pocos días el provisor concede la autorización con las advertencias de costumbre: “que se haga escritura, se pague en tres tercios y se dé aviso a su terminación para enviar maestro que reconozca la obra”.

De cómo fue que Tadeo Ortega llegó a dar tales condiciones no lo sabemos a ciencia cierta, pero presumimos que el beneficiado, conociendo la existencia del maestro, le escribiría describiéndole la situación en la que se encontraba el órgano (de modo semejante a como lo relata en el escrito o tal vez con más detalle), y Tadeo Ortega le hizo un adelanto de lo que pudiera ser la obra a realizar en él, estimándola  en tal cantidad. Es así como se puede explicar que el 23 de enero del siguiente año, cuando acuda para iniciar la obra,  añada algunas condiciones más que completen las anteriores y evalúe el coste total de la obra.

Registros mano derecha
Registros mano derecha

El 31 de julio, con él acabado, se informa al provisor para que envíe un revisor siendo en esta ocasión el organista segundo de la catedral, don Matías Garzón, quien el 19 de agosto manifiesta que “… habiéndosele  entregado las condiciones de añadición y composición del órgano de la Iglesia parroquial de la villa Fuentes de Valdepero, que ha ejecutado Tadeo Ortega, maestro en el arte, pasó a dicha iglesia y reconoció muy por menor la composición y añadición de dicho órgano… y halló haber cumplido enteramente con dichas condiciones, por lo que le declara cumplido”.

Con ello se ordenará que se le pague al maestro dándole por cumplido. Era el 20 de agosto de 1773.

Registros inferiores
Registros inferiores

Este órgano tuvo, como era lo común, diferentes arreglos, afinaciones y sustituciones de elementos en el transcurso de los años, pero el instrumento que ha llegado hasta nosotros es en su fundamento el que saliera de las manos de Tadeo Ortega tras el arreglo que acabamos de escribir y de cuyo testimonio da fe la inscripción que se conserva del maestro.

Fuente: www.fundacionfrancischapelet.com

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CASTILLO Y MONUMENTOS DE FUENTES DE VALDEPERO