La exposición “PlastiHistoria de Palencia” del Castillo de Fuentes de Valdepero incorpora dos nuevas escenas dedicadas al Canal de Castilla y la Calle Mayor de la capital

Maquetas Plastihistoria en el Castillo de Fuentes de Valdepero

La diputada de Cultura, Carmen Fernández y el diputado de Museos, Javier Villafruela, han presentado esta mañana en el incomparable marco del castillo de Fuentes de Valdepero, de propiedad de la Institución, las dos nuevas escenas de la exposición “PlastiHistoria de Palencia” que acoge de forma permanente la fortaleza de los Sarmiento.

Se trata de dos maquetas que, realizadas como el resto por la Fundación Educa, muestran escenas del Canal de Castilla y la calle Mayor con las que se amplía la visión que de la historia de la provincia ya se ofrecía.

De esta manera, son 12 las vitrinas que integran la exposición que se puede ver en la segunda planta del Castillo de los Sarmiento.

La exposición formula un recorrido gráfico, a través de figuras de plastilina por la Historia de Palencia, con la reproducción de sus monumentos y sus personajes más destacados.

DESDE EL MUNDO VACCEO AL MOMENTO CONTEMPORÁNEO. Palencia se ve reflejada en los primeros momentos de la Pallantia vaccea, en el paso por las villas romanas de la Olmeda y la Tejada, en los Campus Gotorum en que se asentaron los visigodos y en la ermita de San Juan de Baños de Cerrato, en el Románico y el Camino de Santiago o la creación de la primera Universidad, la llegada de Fernando el Católico a Dueñas o el testigo de la obra del pintor Pedro Berruguete, primer pintor del Renacimiento en Paredes de Nava o Becerril de Campos, la apertura de la era industrial, el florecimiento de la industria textil, acrecentado por la utilización de una obra de ingeniería del calado del Canal de Castilla, la revolución industrial y el ejemplo de las cuencas mineras de Orbó y Santullán, para llegar al mundo contemporáneo, finales del siglo XX y principios del XXI se ponen las bases para la creación de un polígono industrial en Venta de Baños en el eje de comunicación más importante de Europa.

Ahora, se une a este recorrido una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España que se ha convertido en un destacado recurso turístico para la provincia de Palencia. También está presente desde ahora el principal eje urbanístico de la capital palentina y punto de encuentro de palentinos y visitantes que es la calle Mayor, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Junto a la presentación de las dos nuevas escenas de la exposición, la diputada de Cultura ha dado a conocer esta mañana el nuevo díptico que recoge una detallada y pormenorizada descripción de las doce maquetas, y ha manifestado, que si bien no está previsto aún a corto plazo, si se trata de una exposición viva en la que aún pueden tener cabida nuevos elementos para completar un atractivo paseo por nuestra Provincia a través de hechos y espacios únicos.

Maquetas Plastihistoria en el Castillo de Fuentes de Valdepero

Las vitrinas de la exposición son:

CANAL DE CASTILLA.- Esta impresionante obra de ingeniería comenzó a construirse en el siglo XVIII, surca la provincia de Palencia de Norte a Sur y se bifurca en El Serrón, cerca de Grijota, para así llegar a Medina de Rioseco a través del Ramal de Campos y, a Valladolid tras pasar por Palencia y su dársena, a través del Ramal Sur. El Canal en origen sirvió para transporte y para que su agua moviera molinos y batanes, en la actualidad prácticamente sólo se usa para riego y suministro de agua.

CALLE MAYOR.- La calle Mayor de la ciudad de Palencia, es un ejemplo claro de calle comercial y burguesa con soportales para proteger las mercaderías, alguna de cuyas columnas tienen más de 200 años de antigüedad. En la calle Mayor se conservan algunos de los edificios que construyó el arquitecto Jerónimo Arroyo, como el Hospital de Santa Eduvigis financiado por los vizcondes de Villandrando, lo que contribuye a aumentar su empaque burgués.

LOS VACCEOS. Pallantia era una de las ciudades principales de la Región Vaccea, y la leyenda dice que fue fundada por uno de los jefes de los vacceos, llamado Palatuo o Palantuo. Los vacceos eran un pueblo agrario que en nuestra provincia contó con importantes asentamientos, como Carrión de los Condes, o Paredes de Nava. En las excavaciones de Palenzuela y Tariego de Cerrato se han encontrado vasijas de cerámica pintada, collares de vidrio, fíbulas y piezas de hueso.

PALENCIA ROMANA. La ocupación romana y el fin de las guerras con los cántabros hizo que en la actual provincia sus pobladores fueran romanizándose. A lo largo de su territorio hay calzadas, ciudades y residencias rurales. La más monumental y bella de éstas es La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, junto a Saldaña, construida en el siglo IV con bellísimos mosaicos policromados.

LOS VISIGODOS. Este gran pueblo bárbaro tras pactar con Roma se asentó en los Campos Góticos, la actual Tierra de Campos, y luego hizo de Toledo la capital de su reino. Su rey Recesvinto erigió en el siglo VII la basílica de San Juan de Baños, en la actual Venta de Baños.

El ROMÁNICO Y EL CAMINO DE SANTIAGO. En plena época románica, hacia 1066 se construyó la iglesia de San Martín de Frómista, uno de los principales y más hermosos ejemplos de arquitectura románica y un hito en el Camino de Santiago, por el que pasaron millares de peregrinos.

LA PRIMERA UNIVERSIDAD DE ESPAÑA . A comienzos del siglo XIII, el rey Alfonso VIII con la ayuda del obispo Tello Téllez de Meneses funda el Estudio General de Palencia, en el que enseñaron profesores de todo el mundo, y en el que estudió Santo Domingo de Guzmán. Su sede estuvo cerca de la catedral de Palencia.

FERNANDO EL CATÓLICO LLEGA A DUEÑAS. Para poder casarse con la princesa Isabel, futura Reina Católica, entró en Castilla disfrazado de mozo de mulas, en octubre de 1469, Fernando de Aragón, futuro rey. Llegó a Dueñas, al palacio de los Acuña, desde donde días después fue a Valladolid para celebrar la boda.

PALENCIA, CLAVE EN EL RENACIMIENTO CASTELLANO. En Paredes de Nava nació hacia 1450 el pintor Pedro Berruguete, primer pintor del Renacimiento español, algunas de cuyas principales obras se conservan en Palencia, Becerril de Campos y Paredes de Nava. Hijo suyo fue el genial escultor Alonso Berruguete, también nacido en Paredes de Nava en 1488, uno de los más importantes artistas españoles de todos los tiempos.

LA INDUSTRIA TEXTIL. En el siglo XVIII, las fábricas de paños de Palencia y Astudillo alcanzaron fama, y la apertura del Canal de Castilla hizo que aumentaran algunas industrias. La fabricación de mantas, cobertores y paños fue una de las manufacturas más importantes de Palencia.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL . La Revolución Industrial hace que en las tierras del norte de la provincia en el siglo XIX empiecen a establecerse empresas para extracción del carbón de nuestras montañas. Desde Guardo hasta Cervera de Pisuerga se abrieron muchas minas. Barruelo de Santullán llegó a ser el pueblo minero más importante de la provincia.

EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. A finales del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI se ponen las bases para la creación de un polígono industrial en Venta de Baños en el eje de comunicación más importante de Europa: Lisboa-Helsinki, con intercambiador modal de mercancías de ferrocarril y carretera.

APERTURA. El horario de apertura de la exposición coincide con el del Castillo:

– Del 16 de octubre al 30 de abril: viernes, sábados, domingos y festivos, mañanas de 10,30 a 14 horas y tardes de 16 a 18 horas. Recordar que el Castillo abre sus puertas al público de forma gratuita los martes por la tarde. (El castillo permanecerá cerrado del 11 de enero al 1 de marzo).

– Del 1 de mayo al 15 de octubre y en Semana Santa:  de martes a domingo, mañanas de 10,30 a 14 horas y tardes de 17 a 20 horas. Los lunes está cerrado, salvo que coincida con festivo.

VISITAS. Desde marzo hasta mediados de octubre, el Castillo de los Sarmiento recibió 5.911 visitantes (370 más que en el mismo periodo de 2015), lo que supone un incremento del 6,7 %.

Fuente: www.dip-palencia.es