Los vecinos de Fuentes de Valdepero se acercan a la tradición pastoril

conferencia pastoril“La importancia de conservar la cultura y la tradición pastoril” ha sido el título de la conferencia impartida por varios miembros de la “Asociación Amigos de la Virgen de Revilla, San Gregorio y Camino Llano” de Baltanás.

El acto se celebró en el Centro Cultural y Museo Teófilo Calzada, enmarcado dentro de la XXIII Semana Cultural organizada por la “Asociación Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero”.

Numerosos fuenteños acudieron a la charla con el fin de conocer más a fondo la cultura pastoril del Cerrato y de Fuentes de Valdepero. «Nuestro objetivo es concienciarnos de la importancia que tiene la conservación de nuestro patrimonio material e inmaterial y apostar por su conservación en el tiempo. Para ello, es necesario llevar a cabo acciones concretas relacionadas con la conservación de los chozos o cabañas junto a sus corralizas; la puesta en valor de la arquitectura pastoril orientándola a nuevos usos que sirvan como reclamo turístico; la recopilación de todo lo relacionado con la cultura pastoril como vocabulario, remedios curativos, canciones y villancicos, entre otros temas y la transmisión de esa cultura pastoril a las nuevas generaciones», señalaron.

La conferencia abordó diversos aspectos relacionados con la cultura y la tradición pastoril, como las características generales de las cabañas, ejemplos curiosos, datos concretos de las cabañas baltanasiegas, el equipo del pastor, glosario pastoril, predicciones del tiempo, métodos curativos, acciones concretas y ejemplos, cancionero y poesía pastoril, finalizando con un apartado dedicado a la vida pastoril en Fuentes de Valdepero.

La localidad cuenta en estos momentos con tres pastores y un hito clave para el municipio fue la creación de la Cooperativa Agrícola y Ganadera Nuestra Señora de la Antigua el 15 de agosto de 1963. Fuentes de Valdepero cuenta con varias cabañas de pastor situadas en distintos parajes, como San Julián, Carramonte, Mazuela y Tres Corrales, cuyo estado de conservación es aceptable. Varios de estos temas se abordan también en el número 22 de la revista “Horizontes” editada por la “Asociación Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero”.

En el acto, la asociación mostró su interés por conservar este patrimonio singular y apostar por su protección. «Intentaremos que este patrimonio junto a las fuentes, palomares y el horno tejar sean protegidos por la Administración, pues son una clara seña de identidad de nuestro pueblo, de nuestro pasado y de nuestro presente y queremos transmitirlo a las nuevas generaciones», destacó Alicia Simón Tomé, presidenta del colectivo fuenteño. De hecho, durante la charla surgieron numerosas cuestiones referentes al patrimonio cultural en Fuentes de Valdepero y Baltanás. Con este acto, la asociación Amigos de la Virgen de Revilla, San Gregorio y Camino Llano de Baltanás y la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero inician un camino juntos en el que compartirán nuevos proyectos y muchas ilusiones.

La asociación de Fuentes de Valdepero se creó en 1993 con la misión de velar por el patrimonio monumental de la localidad, así como de sus tradiciones y cultura. El colectivo cuenta con cerca de doscientos socios.

Fuente: www.nortedecastilla.es

Nota: desde la “Asociación Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero” queremos dar las GRACIAS a los miembros de la “Asociación Amigos de la Virgen de Revilla, San Gregorio y Camino Llano” de Baltanás su predisposición para transmitirnos todos sus conocimientos en la protección y conservación de no sólo el patrimonio material de nuestros antepasados, sino también el inmaterial como canciones, dichos e incluso remedios curativos.

También en la asociación estamos ilusionados con nuestra mutua amistad, la cual confiamos mantener durante largo tiempo compartiendo la “lucha” por nuestro patrimonio.