ERMITA DE SAN PEDRO

Ermita de San Pedro

Se encuentra situada a unos quinientos metros al este del pueblo en el lugar donde en otro tiempo existió el núcleo habitado. El titular es San Pedro, aunque la devoción popular la haya dedicado a la Virgen del Consuelo.

Construida en un alto desde el que se divisa el castillo y el pueblo. Se trata de la típica ermita solitaria y llena de encanto, es una construcción de finales del románico levantada en piedra de sillería durante los primeros años del siglo XIII.

Consta de capilla mayor cuadrada cubierta con bóveda de crucería y un cuerpo de iglesia formado por tres naves separadas por columnas y cubiertas con techumbre de madera. En el exterior se encuentra una espadaña de un solo cuerpo; anexo a esto, se encuentra el cementerio con sepulturas modernas y algunas antiguas importantes.

En el muro de la epístola se abrió un arcosolio apuntado destinado a enterramiento que fue cegado entorno a los siglos XVII y XVIII, utilizándose como parte de relleno dos tallas de madera que representan a la Virgen y a San Juan, que formaban parte de un Calvario. Estas tallas fueron descubiertas hace unos años y restauradas por el Excmo. Ayuntamiento. Actualmente se puede admirar este conjunto de Calvario gótico en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Antigua.

En su interior tiene el altar mayor dedicado a San Pedro, con su escultura sedente, de traza muy característica y un retablo gótico  con numerosas tablas de la escuela castellana  (con influencia flamenca) . Estas tablas se vendieron en el año 1959 para realizar obras de importancia en la iglesia parroquial  y en la recontracción de su  torre.

Actualmente está restaurada gracias a la donación económica de doña Rosario Calzada.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CASTILLO Y MONUMENTOS DE FUENTES DE VALDEPERO