VISITAS TURÍSTICAS A LOS TEMPLOS EN PALENCIA DURANTE EL 2015

03_fuentes_de_valdepero

Casi 80.000 personas, 10.749 más que en 2014, lo que supone un incremento de casi el 16 por ciento, visitaron durante el pasado año los 30 templos abiertos al público en la provincia de Palencia gracias al convenio suscrito entre la Diputación provincial y el Obispado dentro del programa de ‘Apertura de Monumentos’.

La iglesia más visitada fue la de Santa María del Camino, en Carrión de los Condes, que registró un total de 22.035 visitantes, un 11 por ciento más que en 2014, en segundo lugar la colegiata de San Miguel en Ampudia, con 14.242 y en tercer lugar la iglesia de San Hipólito de Támara, con 7.401.

En cuanto a los meses de mayor afluencia a los templos incluidos en el programa destacaron agosto, que recibió a 22.727 visitantes, seguido de julio, con 13.616, y de septiembre, que sumó 12.037.

Como novedad en la edición del programa del año pasado se incluyó la iglesia de Santa María de Villamuriel de Cerrato. Como distintivo se colocó en el exterior de cada uno de los 30 templos una placa individualizada con información y horarios de los templos.

Para difundir la existencia del programa, se editaron 10.000 ejemplares de folletos informativos que se distribuyeron en Ayuntamientos, Oficinas de Turismo, Puntos de Información Turística de la Provincia así como en las iglesias incluidas en el programa además en la Oficina de Turismo de Palencia.

El convenio rubricado entre Obispado y Diputación de Palencia tiene como tiene como objetivo facilitar que los turistas puedan acercarse a disfrutar del rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia en momentos de especial afluencia como Semana Santa, el Puente de la Comunidad, el Puente de Mayo, el Puente de Octubre y los meses de verano. Sirve también de complemento al resto de la oferta turística con el fin de atraer el mayor número de visitantes posible a la provincia de Palencia como destino cultural y religioso.

En el año 2014, el número de turistas contabilizados en el marco de este programa ascendió a 68.489 mientras que en 2013 se registraron 55.266.

30 templos: San Miguel de Ampudia; Santa María del Camino de Carrión de los Condes; Santa Eugenia de Astudillo; Santa Eufemia de Autillo de Campos; Santa Eugenia de Becerril de Campos; Nuestra Señora de la Asunción de Cervera de Pisuerga; San Facundo y San Primitivo de Cisneros; Santa María de Dueñas; San Pedro de Fuentes de Nava; Santa María de Frechilla,San Juan de Palenzuela; San Eulalia de Paredes de Nava; San Juan Bautista de Santoyo; San Hipólito de Támara; San Lorenzo de Zorita del Páramo; San Pedro de Amusco; San Pelayo de Arenillas de San Pelayo; San Millán de Baltanás; San Agustín de Capillas; Santa María de Castromocho; San Martín de Cevico de la Torre; Nuestra Señora de la Paz de Cevico Navero, Santa María de Palacios de Congosto de Valdavia; Nuestra Señora de la Antigua de Fuentes de Valdepero; Santa María de Husillos; Nuestra Señora de Tovar de Meneses de Campos; San Miguel de Piña de Campos; San Esteban de Tabanera de Cerrato; San Juan de Villaumbrales y Santa María de Villamuriel de Cerrato (incorporada en 2015).

Este programa se completó con el denominado “Apertura del Románico Norte” en el que colaboraron la Junta de Castilla y León y el Obispado y que incluyó 45 iglesias románicas. De esta manera, fueron un total de 75 los templos que se pudieron visitar entre los dos programas en diferentes épocas del año.

Fuente: www.dip-palencia.es