CHICHURRO Y MORCILLAS EN FUENTES DE VALDEPERO

matanza

Los vecinos de Fuentes de Valdepero han vuelto a dejar claro que las tradiciones hay que conservarlas y que, nada mejor, que celebrarlas de forma intensa. Un año más, la fiesta de la matanza se ha convertido en toda una festividad en la que durante cuatro días se organizan actos para disfrute de vecinos y forasteros.
La celebración comenzó el jueves con el chamuscado del marrano y la degustación de pastas y vino dulce, para el viernes proceder al destazado del animal y a la preparación de los ingredientes necesarios para la elaboración de los distintos manjares que durante el fin de semana se están degustando en el pueblo.
Las antiguas escuelas fueron ayer testigos de la preparación de la morcilla y el chichurro que durante la tarde se repartieron.
Además de quienes viven habitualmente en el pueblo, durante este fin de semana han sido muchas las familias vinculadas a la localidad que se han sumado a esta tradición y han desafiado al frío, que ayer por la tarde fue especialmente protagonista.
Decenas de cuencos se llenaron de chichurro que fue disfrutado por los presentes, antes de dar cuenta de una sabrosa morcilla con un buen pan.
Para la jornada de hoy se ha dejado la degustación de chorizo.
Además de lo que supone la celebración de la matanza como recuerdo a lo que antaño se vivía en  muchas familias del pueblo, la organización de estas jornadas también pretende servir para dinamizar la localidad y que jóvenes y mayores se involucren.
Así, los más mayores recordaban las jornadas en las que todos los miembros de la familia se involucraban en la elaboración de los distintos productos procedentes del cerdo, mientras los más jóvenes daban cuenta de la importancia de mantener vivas tradiciones de este tipo.
La matanza del cerdo ha sido organizada, un año más, por el Ayuntamiento de Fuentes de Valdepero y colaboran las Asociaciones Amigos del Castillo, Varlozado y Almazuelas, así como el Centro de Iniciativas Turísticas del Bajo Carrión y Ucieza y el CDR Carrión y Ucieza. Todo el que quiera está hoy invitado.

Fuente: www.diariopalentino.es